¿Cuántos de nosotros no nos hemos hecho la pregunta de si nuestra idea de negocio o emprendimiento será rentable?

Medir que una idea sea rentable quiere decir que analizaremos los principales riesgos y oportunidades que esta tenga por delante.

Y con que una idea sea rentable, no me refiero sólo al dinero, sino también medir si será rentable en cuestión del nombre, la aceptación en el mercado, ubicación del negocio, entre otras cosas.

Si descubres que tu idea es rentable, ¿invertirías todo tu dinero?

Si tu idea es rentable, ¿Cuánto tardarías en ponerlo en marcha?

Si tu idea es rentable, ¿Conseguirías a un socio?

Si tu idea es rentable, ¿Significa que tendrás éxito?

Te daré algunos aspectos a considerar para que analices si tu idea es rentable o no.

Sino no es, será tiempo para que te sientes a analizar otras ideas de negocio rentables.

¿Cuál es mi idea?

… Define detalladamente tu idea. Cuáles son sus características principales.

Aquí puedes crear bosquejos si será un producto nuevo, o si es un servicio, incluir todos los detalles posibles del valor añadido que le darás.

Tu idea, ¿resuelve un problema?

… Debes realizar una pequeña investigación de mercado, para conocer si tu idea resuelve un problema en la sociedad.

Ten en cuenta que si esta idea ya lo resuelve otra empresa, estarás compitiendo con ella y si esta ya tiene años de trayectoria, te traerá problemas de posicionamiento.

Las ideas más rentables son aquellas que no tienen mucha competencia y las más innovadoras.

¿Quién lo va a comprar?

Define quiénes serán tus clientes, entre más los definas te será sencillo medir tu oportunidad de mercado.

Detalla qué edad, localidad, sexo, nivel socioeconómico e investiga cuantas personas existen con esas características.

Puedes apoyarte de INEGI (si eres de México).

Así conocerás el número de personas a las que puedes llegar con tu idea. Si son pocas, vuelve a ajustar tu idea en mente.

Define tu idea en números.

… Define su costo de producción, costo unitario, su precio de venta y su margen de utilidad.

Esto es muy importante antes de lanzarlo al mercado, ya que así sabrás cuánto será tu utilidad en promedio.

Presta mucha atención en el costo unitario y el precio de venta.

   Te daré un ejemplo, si elaborar tu producto cuesta $100 pesos y lo vas a vender en $250 pesos ganarás $150 por cada uno.

De igual manera, analiza cuáles serán los gastos que tendrás, ya sea administrativo y operativo.

Tener todo medido en números te ayudará a saber cuánto dinero necesitas para ponerlo en marcha.

Por ejemplo, si en ese mismo producto, tu ganancia después de los costos es de $150 pesos, después tendrás que pagar servicios, renta, gasolina, impuestos, etc., considera que tu ganancia ahora será de tal vez $100 pesos o menos por unidad.

No quiero desanimarte pero quiero que tengas los pies en la tierra, mucha gente hace lo contrario.

Tiene la idea, lo pone en marcha y se queda a la mitad por no tener suficientes recursos para mantenerlo por la falta de planeación.

 

¿Qué está pasando hoy?

Muchas ideas comienzan a ponerse en marcha después del tiempo en que eran tendencia.

Analizar qué es lo que está pasando hoy, y aprovechar esa oportunidad será lo óptimo.

Si ya no está cubriendo una necesidad real o pasó la tendencia, será poco probable que lo vuelvan a consumir con la frecuencia que necesitas y será muy peligroso arriesgarse.

 

¿Qué pasará mañana?

Una de los aspectos más importantes de analizar es proyectarse a futuro.

¿Tu idea de negocio será rentable en 10 – 15 años?

Tu negocio deberá evolucionar y acoplarse a las tendencias, por lo que debes analizar si tu idea de negocio podrá realizarlo.

 

Si al momento de hacer este análisis a tu idea de negocio, consideres que no es rentable, recuerda que no quiere decir que no sea una buena idea, sino que estás analizando tu futuro y evitando que no funcione más adelante.

Espero haberte ayudado a planificar mejor tu idea de negocio y conocer su rentabilidad real.

  Nos vemos pronto,

hacia tu transformación.

Alejandro.

¿Quieres invertir exitosamente pero no sabes cómo?

Existen un sin número de principios universales en las inversiones. La mayoría de la gente rica coincide en 10 de ellas, es por eso que desarrollamos este Ebook.

DIAGNÓSTICO PERSONAL GRATIS

Con nuestro Diagnóstico de Finanzas Personales en sólo 10 minutos lograrás conocer:

  • Cuál es tu situación actual en el área del dinero
  • Cuáles son tus principales errores y limitantes financieras
  • Cuáles son las mejores soluciones para ti

Déjanos tus datos y en breve uno de nuestros Consultores en Finanzas Personales se pondrá en contacto contigo.