¿Sabías que tu familia puede ayudarte a solucionar contratiempos financieros como pagar deudas? No es ponerlos a trabajar para conseguir dinero. Se trata de ayudar con las finanzas del hogar, pero desde otro enfoque. ¡Ya lo verás! 

 ¿Por qué no colaborar en casa y actuar como equipo con los tuyos para solucionar problemas comunes como pagar deudas?

 Puede que estés en una situación complicada hoy en día por la crisis financiera a causa del coronavirus. Pero no eres la única persona a quien redujeron sus ingresos o que perdió su empleo, y que ahora sufre porque las deudas se convirtieron en una preocupación más.

 El trabajo en conjunto para obtener buenos resultados es un sistema comprobado. ¿Y si lo aplicas en casa?

La idea no es que todos salgan a conseguir dinero a como dé lugar. Bien sabemos que hay menores de edad, estudiantes, adultos mayores o personas que por su situación actual o capacidades, no están en posición de aportar al sustento familiar. 

 Sin embargo, estos seres queridos pueden aportar de otra forma para contrarrestar el impacto de las crisis en la economía familiar. Sobre todo cuando “cómo pagar deudas” se convierte en una pregunta frecuente.

 Aunque no lo creas, simples acciones como organizar, comunicar, administrar y ejecutar, benefician de sobremanera a tu bolsillo porque no tienes que pagar por utilizarlas con tu familia.

Entonces, ¿buscas la manera de mejorar tu situación financiera? Acá te dejamos 4 consejos que debes seguir junto con los tuyos para salir de deudas en familia: 

1 – Organízate con tu pareja, hijos y demás familiares para realizar tareas que beneficien la economía familiar. ¿Cómo? 

 Ahorra por todos lados en donde se pueda. Por ejemplo, definan una estrategia para que los recibos de luz, gas y agua, lleguen más baratos. 

Elaboren juntos un presupuesto familiar para disminuir gastos de transporte, productos y artículos de uso común.

Esta guía les ayudará a tomar mejores decisiones, y les dará la oportunidad de planificar mejor las finanzas con calma, y hacer compras de forma más racional.

 Con el tiempo verás que los gastos de este tipo aminoran y bien puedes utilizar lo que has ahorrado para el pago de deudas.

 Además del ahorro, organizarse para conocer y crear nuevas fuentes de ingresos es una excelente idea para incentivar la inteligencia financiera y mejorar la situación familiar. 

2 – Haz de la conversación una herramienta para comunicar las estrategias o planes de acción. 

 Si hay que recortar gastos, sé claro en tu mensaje, explícales qué está sucediendo y las consecuencias que puede tener en un futuro caer en el sobreendeudamiento.

 Tal vez por unos meses tendrás que cancelar Netflix o la cuenta familiar de Spotify, u otros servicios que su ausencia podría disgustar o tomar de sorpresa a los demás.

 Lo más importante es ser honesto y transparente para hacer ver al otro que la medida es necesaria.

3 – Administra adecuadamente tus finanzas para estar protegidos en todo momento.

 Si tú llevas todos los gastos y finanzas del hogar, o los compartes con tu pareja u otro familiar, sean prudentes en la administración de sus gastos e ingresos. 

 Elabora un presupuesto mensual para tener control total sobre todos los rubros. Así sabrás desde que frente atacar para ahorrar, ¡Recorta donde creas necesario!

¿Quieres una idea? Bájale al entretenimiento, diversión y consumo efímero.

Si están gastando en algo que no necesitan, elimínalo definitivamente.    

 Siéntate a la mesa con todos. Hablen uno por uno sobre sus obligaciones y responsabilidades para contribuir al mejoramiento de las finanzas familiares.

 Déjale a los más chicos el cuidado del ahorro de energía eléctrica, por ejemplo. Así trabajarás con ellos la disciplina y les enseñarás que el hábito del ahorro está en todos lados.

 Si tú o más personas en la casa generan ingresos mensuales, guarden parte de ellos para elaborar un fondo de ahorro para emergencias o para el pago de deudas. Así estarán blindados ante averías o imprevistos de cualquier tipo.

4 – Ejecuta según lo planeado. 

 Verifica que todos contribuyan con su parte y entonces notarás que los resultados esperados llegan poco a poco. 

 Si algún miembro se sale del plan, no lo culpes. Busca la manera de convencerlo que acatando las medidas establecidas, todos saldrán beneficiados. 

 Considera que es un proceso que lleva tiempo y como en todo tendrás que pagar un precio de adaptación. Al principio puede ser difícil cambiar los hábitos de consumo y acostumbrarnos. 

 Sin embargo piensa en todos los beneficios que obtendrás en el futuro. Recuerda que estás invirtiendo en tu tranquilidad financiera y la de tu familia. 

 También es prudente identificar cuando la situación amerita ayuda profesional. Echar mano de especialistas y expertos también es invertir en nuestro bienestar.

    ¿Cómo sé si estoy en una situación financiera crítica? 

     El especialista en deudas y reparación de créditos, Javier Ruiz-Galindo, considera que:

     “Una situación es grave cuando gastas más del 30% de tus ingresos mensuales en el pago de deudas”

     Si tu caso es parecido y no sabes cómo solucionarlo, haz click aquí y junto a un profesional empieza a darle estabilidad a tus finanzas y las de tu familia.

     Por último, ten bien presente que hay muchas vertientes por las que puedes moverte para mejorar tu economía familiar. Sin embargo, antes que nada, recuerda que el primer paso para lograr el bienestar financiero es salir de deudas.  

     

    ¿Quieres ganar más dinero pero no sabes cómo?

    El secreto detrás de las finanzas personales está en implementar estrategias sencillas que te generen resultados reales. Este Ebook te enseñará 5 estrategias sencillas que te permitirán ganar dinero extra.

    DIAGNÓSTICO PERSONAL GRATIS

    Con nuestro Diagnóstico de Finanzas Personales en sólo 10 minutos lograrás conocer:

    • Cuál es tu situación actual en el área del dinero
    • Cuáles son tus principales errores y limitantes financieras
    • Cuáles son las mejores soluciones para ti

    Déjanos tus datos y en breve uno de nuestros Consultores en Finanzas Personales se pondrá en contacto contigo.