Si te pasas el día pensando en pagar deudas, y ¿de dónde sacas tiempo para ponerle orden a tus finanzas personales? este artículo es para ti

El secreto para ordenar tus finanzas y pagar deudas, no es matarse la noche entera pensando en cifras y haciendo cuentas que solo se quedan en tu cabeza. La mayoría de las personas, no disfrutan tener que echarles una mirada a los números de las cuentas bancarias, los ahorros y mucho menos, las deudas… 

¡Eres amo de lo que tienes y esclavo de lo que debes!

 

Es importante que te reconcilies con tu dinero, y lo mires como una opción de vida y, no como una carga o una ilusión.  Administrar tus finanzas de manera responsable con organización y planificación juiciosa, no sólo tiene que ver con asegurar tu futuro, sino con alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo. ¿Estás decidido a cambiar tu relación con el dinero y a mejorar tu calidad de vida? 

Es por eso que, BBC News Mundo realizó un listado de algunas cosas que puedes hacer para llevar un control en tus finanzas personales y no caer en el ahogo de tus deudas. 

  1. Automatiza tus finanzas. Los expertos coinciden en que automatizar las finanzas podría ser una buena forma de empezar.  ¿Por qué? porque, tienen un efecto psicológico, ya que cuando los pagos y las transferencias quedan establecidos de manera automática, tu planificación funciona mucho mejor. 

Para David Day, especialista en administración de patrimonio, la clave para mejorar las finanzas personales y pagar deudas, está en “gastar menos y ahorrar más”. El problema, es ponerlo en práctica y no morir en el intento. Por eso, es importante automatizar un monto mensual destinado única y exclusivamente al ahorro.

  1. Gasta menos de lo que ganas. ¡Regla de oro! Este es uno de los mejores consejos financieros del fundador de la empresa Hegarty Advisors, Kevin Hegarty. Es fundamental hacer un seguimiento de los gastos que realices.

Un método muy tradicional, pero beneficioso, es hacer un presupuesto o escribir diariamente los desembolsos (o gastos) e incluso tus deudas en una libreta, cuaderno o lo que se adapte mejor a tu estilo. Luego, tratar de categorizar todos aquellos gastos para entender mejor tus hábitos financieros. ¿A dónde se va la mayor parte de tu dinero? ¿Estás ahorrando? o ¿Gastas más de lo que ganas?

“Este simple proceso de entender tus hábitos, sentará las bases para el éxito financiero que tengas en mente”, 

agrega Hegarty.

  • Decide usar el método “Avalancha o Bola de Nieve”. Para muchos especialistas, estas dos estrategias son la más populares para pagar deudas, asegura, Daniel Carvallo CEO de Cura Deuda – 

El Método Avalancha consiste sencillamente en pagar primero las deudas con la tasa que tenga el interés más alto (siempre y cuando, hayas realizado los pagos mínimos del resto de la deuda). Una vez pagada esa deuda, sigues a la siguiente que tenga el interés alto y; así, sucesivamente. ¿Lo positivo? Evitarás cargos, que al final, consumirán todo tu dinero y no te dejarán saldar la deuda. 

El Método Bola de Nieve que funciona a la inversa – ¿Por qué? Porque luego de haber asegurado el pago mínimo de todas las deudas, dedicaras tus esfuerzos financieros a pagar primero la deuda más chica, luego diriges tus ingresos a la segunda deuda más pequeña de la lista y así, consecutivamente.

Pros del método bola de nieve: puede ser un alivio ver un balance de la deuda en cero, también reduces el número de la deuda en tus tarjetas de créditos o cuentas.

Contras del método bola de nieve: recuerda, este método no te permite tener ahorros a largo plazo, porque no elimina desde un primer momento la deuda con el interés más alto.

  • Trata de invertir el dinero improductivo. Cuando ya no tienes apuros financieros y has pagado todas tus deudas, siempre es recomendable tener un “ahorro de emergencia” que equivalga a tres o seis meses de tus ingresos financieros y, que su retorno en intereses, sea de al menos 1.5% al 2%. 

El objetivo principal, es ayudarte a tener un aterrizaje seguro en caso de que se produzca un imprevisto financiero y, lograr tener una meta a corto plazo, pero, alcanzable, dice Ricardo Mayer, del Instituto de Finanzas Personales (IFIP).

Cuando tienes asegurado este fondo de ahorros para cubrir emergencias financieras, entonces estás preparado para invertir ese “Dinero Improductivo”, explica Sarah Behr, planificadora financiera de la firma Simplify Financial.

Ese dinero improductivo, es aquel que se queda estancado en tu cuenta de ahorro y obtiene un mínimo, pero, muy mínimo nivel de interés. Lo mejor, es poner tus ahorros a trabajar, invertir en el mercado accionario o bienes raíces. 

Lo importante es que definas cuáles son los recursos que puedes invertir, qué metas quieres alcanzar y qué riesgos estás dispuesto a correr. 

“El dinero ahorrado es un fiel amigo en la adversidad y un positivo colaborador en el aprovechamiento de las oportunidades”.

  • O. S. Marden

  1. Dedícale tiempo a tus finanzas. Siempre ha existido el mito de que las personas económicamente exitosas, son aquellas que tienen un don nato para manejar el dinero o, simplemente lo llaman, suerte.

Pero, no hay pociones mágicas para lograrlo, la realidad es que construir un patrimonio, una vida financiera saludable, un plan de vida y ahorro; requiere de mucha disciplina, perseverancia, educación y, sobre todo paciencia. Así que, dedícale tiempo.

Dedicar de 15 a 20 minutos diarios para leer libros o artículos relacionados a finanzas personales, te dará mayor amplitud de conocimiento en el área financiera. Irás aprendiendo y poniendo en práctica poco a poco toda la información y aprendizaje obtenido, descubrirás temas nuevos e interesantes que te proporcionarán una visión totalmente nueva sobre cómo manejar tu economía y pagar deudas de manera inteligente. 

Ten presente que, para mantener tus finanzas ordenadas, es fundamental desarrollar hábitos financieros saludables para que se mantengan en el tiempo. Educarse financieramente, es un conocimiento que no ocupa espacio.

¡Aprender, aprender y a seguir aprendiendo!

Si sientes que tu cabeza va en espirales cada vez que le ingresas números y haces cuentas, acude a especialistas o conocedores del ámbito financiero. Ahorrar, implica un sacrificio. Por eso, Cura Deuda, la reparadora de crédito con más prestigio en el mercado mexicano, ofrece la mejor asesoría legal y financiera para hacer un plan de ahorro a tu medida y puedas salir de deudas. 

No olvides ponerte en contacto con la reparadora de crédito para que puedas crear tu plan de ahorro personalizado y liquidar todas tus deudas de manera segura https://www.curadeuda.com/como-salir-de-deudas/

DIAGNÓSTICO PERSONAL GRATIS

Con nuestro Diagnóstico de Finanzas Personales en sólo 10 minutos lograrás conocer:

  • Cuál es tu situación actual en el área del dinero
  • Cuáles son tus principales errores y limitantes financieras
  • Cuáles son las mejores soluciones para ti

Déjanos tus datos y en breve uno de nuestros Consultores en Finanzas Personales se pondrá en contacto contigo.