Por CuraDeuda

Nadie está exento de perder el control sobre sus finanzas y caer en endeudamiento. Preguntarse cómo pagar deudas grandes es muy razonable cuando la situación económica nos tiene contra la pared

Pagar deudas se convierte en un dolor de cabeza cuando éstas se salen de control. Al principio no nos damos cuenta o no le damos la importancia necesaria sin conocer el impacto que nuestras decisiones pueden tener. 

Comprar con la tarjeta de crédito más allá de nuestra capacidad de pago, incumplir o retrasarnos en el pago de nuestros préstamos, pagar el mínimo o simplemente dejar de pagar son las decisiones que más afectan a nuestro bolsillo, dejándonos vulnerables ante el endeudamiento.

Pedir préstamos formales o informales para salir de las deudas son las primeras opciones en las que se  piensa. Sin embargo, es una decisión poco acertada, que si bien permite ganar tiempo, solo alargará el espiral de endeudamiento.

Es preciso señalar que en la administración del dinero actuar con inteligencia financiera es esencial para no hacer del pozo de las deudas un hueco más profundo.

En virtud de ello, recopilamos para el beneficio de nuestros lectores las diferentes opciones que el sistema financiero permite para salir del endeudamiento y sobreendeudamiento. 

Esto considerando que los especialistas señalan que una persona en situación de endeudamiento es aquella la cual designa más del 30% de sus ingresos mensuales al pago de deudas.

  1. Reparación de deudas

 

Esta opción es la más recomendable cuando las deudas ya se han salido de control y los intereses hicieron que creciera exponencialmente fuera de nuestra capacidad de pago. 

 

Las Reparadoras de Crédito, negocian con los acreedores para conseguir el mejor descuento posible con el cual sus clientes puedan liquidar sus deudas

 

Como todo problema de endeudamiento, los clientes no cuentan con liquidez inmediata para hacer frente a sus deudas. 

 

Por ello, reparadoras como Cura Deuda trabajan con un programa de liquidación de adeudos personalizado. De este modo no afectan las finanzas personales de sus clientes. 

 

Además, asesoran legal y financieramente a sus clientes, se encarga de las molestas llamadas de cobranza y al final del programa elabora una estrategia para reincorporar a los graduados al sistema crediticio. 

 

Así, las personas pueden salir de deudas grandes sin comprometer sus finanzas personales, pagando mucho menos de lo que debían y con la posibilidad de ser sujetos de crédito nuevamente a corto plazo. 

 

Cabe mencionar que la reparación de deudas aplica únicamente para los casos en situación de endeudamiento y sobreendeudamiento.

 

  1. Reestructuración

 

Según Mario Di Constanzo, quien fuera presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef), la reestructuración de una deuda “significa redocumentarla, redefinirla buscar, en síntesis, un plazo más amplio para cubrirla dando menores pagos mensuales o buscar algún tipo de descuento por hacer un pronto pago o hacer un pago único. Adecuar una deuda a nuestras posibilidades de pago”.

 

Para acceder a este beneficio el cliente debe acercarse directamente al banco y solicitarlo. 

 

  1. Consolidación 

 

La Condusef explica que es cuando te acercas al banco para que te ofrezca mejores condiciones de pago y logres liquidar las deudas que adquiriste en otras instituciones. Esto te permite tener una sola deuda con una sola Institución Financiera.

 

Literalmente lo define como un “procedimiento que reúne lo que antes eran varias deudas en un único pago mensual, su característica principal es ayudarte a reducir los gastos que tengas actualmente en diferentes tarjetas y administrarlas de una mejor manera, para que al momento de gestionar tu dinero sea menos complicado. Si optas por la consolidación de deudas, ten presente que aunque el pago que tengas que realizar cada mes, pueda ser menor, el plazo para liquidar la deuda por completo puede llegar a extenderse”.

 

Todas estas opciones son muy útiles para salir de deudas. Sin embargo todas conllevan disciplina, esfuerzo, motivación y mucho ahorro. Recuerda reducir gastos, comprar solo lo necesario y buscar nuevas fuentes de ingresos además de tu salario. 

 

Si te gustó este artículo déjanos tus comentarios más abajo y comienza a transformar tu vida financiera. 

¿Al terminar el mes no sabes en qué se te fue tu dinero?

La realidad es que nadie nos enseña formalmente cómo manejar el dinero. Generalmente, terminamos aprendiendo de personas cercanas (que no tienen los resultados financieros que queremos) o  tomando decisiones a prueba y error (y generando un caos en nuestras finanzas personales).

DIAGNÓSTICO PERSONAL GRATIS

Con nuestro Diagnóstico de Finanzas Personales en sólo 10 minutos lograrás conocer:

  • Cuál es tu situación actual en el área del dinero
  • Cuáles son tus principales errores y limitantes financieras
  • Cuáles son las mejores soluciones para ti

Déjanos tus datos y en breve uno de nuestros Consultores en Finanzas Personales se pondrá en contacto contigo.