Por CuraDeuda

Estudios reportan poca cultura financiera en el país y altos niveles de endeudamiento.  Solo 20% de la población lleva control de sus gastos.

El conocimiento en materia financiera y la correcta gestión de los productos y servicios que esta industria ofrece es una asignatura pendiente en la agenda de la sociedad mexicana: el endeudamiento y la desigualdad financiera encienden las alarmas.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que el 62% de los mexicanos reconoce que no conoce o entiende muy poco sobre productos y servicios financieros. 

El mismo estudio demostró que el 40% de los usuarios de tarjetas de crédito no paga el total de los adeudos al final del ciclo. 

Solo 20% de la población lleva un control de sus gastos y 40% de los usuarios de tarjetas de crédito no paga el total de los adeudos al final del ciclo.

 

Las consecuencias, poca cultura financiera, desigualdad y altos niveles de endeudamiento. 

 

Datos del periódico El Universal informan que la deuda promedio de los mexicanos en tarjetas de crédito y préstamos personales es de 135 mil pesos.

 

El mismo rotativo señala que los hombres se endeudan más que las mujeres. Promedio de 142 mil pesos en deuda para ellos y 126 mil para ellas.

 

Los hombres se endeudan más que las mujeres. 142 mil pesos en promedio para ellos y 126 mil para ellas.

 

Los estados de la República que presentan mayores índices de endeudamiento por sus habitantes morosos son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Puebla. 

 

Otros datos como los publicados por la plataforma financiera Destácame, señalan que, de un sondeo a 400 mil mexicanos, 57.5% tiene una calificación negativa en el Buró de Crédito o historial crediticio. 8.2% una calificación regular, 13.3% calificación buena y 5% excelente. El 16.1% restante no cuenta con historia crediticia. 

 

Del 57.5% que tiene calificación negativa, 63.9% presenta atraso y 35.2% presenta sobreendeudamiento.  

 

“Estas cifras nos muestran, en términos generales, que los mexicanos no suelen consultar información básica sobre su situación financiera, la cual es de fácil acceso y gratuita, llevándolos a tomar decisiones desinformadas sobre las opciones para solucionar sus problemas financieros, o bien, mejorar su historial crediticio”, advirtió Jorge Camus, cofundador de Destácame. 

 

Parafraseando a la autora de “Educación Financiera para mejorar la economía”, Amanda Linette López Calderón, en su artículo publicado en la revista Contaduría Pública, los problemas financieros pueden solucionarse implementando la materia de “Finanzas Personales” en todas las instituciones de educación básica, media superior y superior del país. 

 

No obstante el reto es acabar con la brecha de acceso a la información, donde las zonas vulnerables son excluidas con pocas o nulas oportunidades de crecimiento económico.   

 

***

 The importance of financial education in the decision making of indebtedness. Study of a «Mi Banco» branch in Mexico. Blanca Elia Rivera Ochoa, Deyanira Bernal Domínguez. 2018.

Sufren mexicanos con tarjetas. Deuda promedio de 135 mil pesos en 2018. El Universal. 2018

Educación Financiera para mejorar la economía, en la revista Contaduría Pública. Amanda Linette López Calderón. 2019

 

¿Al terminar el mes no sabes en qué se te fue tu dinero?

La realidad es que nadie nos enseña formalmente cómo manejar el dinero. Generalmente, terminamos aprendiendo de personas cercanas (que no tienen los resultados financieros que queremos) o  tomando decisiones a prueba y error (y generando un caos en nuestras finanzas personales).

DIAGNÓSTICO PERSONAL GRATIS

Con nuestro Diagnóstico de Finanzas Personales en sólo 10 minutos lograrás conocer:

  • Cuál es tu situación actual en el área del dinero
  • Cuáles son tus principales errores y limitantes financieras
  • Cuáles son las mejores soluciones para ti

Déjanos tus datos y en breve uno de nuestros Consultores en Finanzas Personales se pondrá en contacto contigo.