Muchas personas suelen dar el término “coaching” a temas de liderazgo o bien, a cualquier situación en donde una persona inspire o guíe a otra u otras personas.

Sin embargo, hay algunas características que distinguen al liderazgo del coaching y viceversa.

El liderazgo se distingue en la manera de transmitir los objetivos del equipo.

El líder busca motivar y llevar a su equipo en una dirección específica.

Les ayuda a manejar situaciones complejas, tiene el poder o la responsabilidad de tomar decisiones que afecten de manera directa o indirecta a su equipo.

Por otro lado, el coaching no tiene como objetivo guiar o liderar un equipo o bien, decidir sobre la persona o grupo de personas, su objetivo principal hacer las personas se sientan motivadas y tengan consciencia de sus habilidades como individuos.

De igual manera, el coaching se inspira de los coaches deportivos, cuyo principal objetivo es el entrenamiento y motivación de un equipo.

Ambos términos guardan algunas similitudes, las cuales, hacen que muchas veces la gente se confunda o los vea como sinónimos.

    Te daré algunos aspectos que debes considerar para diferenciarlos:

    1.- Desarrollo de habilidades:

    …. Tanto el coaching como el liderazgo, buscan el desarrollo de habilidades de los individuos o del grupo.

    El coaching busca hacer que la persona tenga claras sus habilidades y que crea en ellas.

    El liderazgo, busca que los integrantes de un equipo desarrollen al máximo sus habilidades para que lleven a cabo ciertas tareas.

    2.- Planteamiento de metas

     … En el coaching, la persona encargada de definir la meta es la persona que asiste a la sesión, a la cual se le conoce como coachee.

    Por otro lado, en un equipo, quien define las metas y quien las comunica a los demás, es el líder, buscando que la misma, esté a alineada a los valores y que agregue valor tanto al equipo como a cada individuo.

    3.- Objetivos claros

    En ambos casos, el tener los objetivos claros ayuda a la ejecución de las tareas y del camino que se debe seguir para alcanzarlos.

    4.- Confianza

    …. Al igual que en el punto anterior, tanto en el coaching como en el liderazgo, se puede generar un vínculo de confianza, el cual, ayuda a tener una influencia positiva sobre las personas que se lideran o que se coachean.

    Al sentirse en un ambiente confiable, las personas tienden a tener un mejor rendimiento y se desenvuelven de mejor manera.

     Recuerda que un coach es la persona que busca motivar y llevar al máximo tus habilidades a través de preguntas que se responden con lo que tú buscas o quieres hacer, y un líder, es la persona que nos invita a ser parte de un proyecto y nos hace parte de él, no solo motivando, si no, dejándonos hacer lo que mejor sabemos hacer y compartiendo su visión para llegar a la misma meta como equipo.

    Aunque ambos términos pueden resultar muy simulares, hay que recordar que cada uno guarda aspectos que los hacen completamente diferentes uno del otro.

    Nos vemos pronto,

    hacia tu transformación.

    Alejandro.

    ¿Al terminar el mes no sabes en qué se te fue tu dinero?

    La realidad es que nadie nos enseña formalmente cómo manejar el dinero. Generalmente, terminamos aprendiendo de personas cercanas (que no tienen los resultados financieros que queremos) o  tomando decisiones a prueba y error (y generando un caos en nuestras finanzas personales).

    DIAGNÓSTICO PERSONAL GRATIS

    Con nuestro Diagnóstico de Finanzas Personales en sólo 10 minutos lograrás conocer:

    • Cuál es tu situación actual en el área del dinero
    • Cuáles son tus principales errores y limitantes financieras
    • Cuáles son las mejores soluciones para ti

    Déjanos tus datos y en breve uno de nuestros Consultores en Finanzas Personales se pondrá en contacto contigo.