“¡Que tu cartera no dé el grito estas Fiestas Patrias!”

Por Alejandro Saracho

Las fiestas para el mexicano nunca terminan… y los gastos tampoco. Ya entrado este segundo semestre del año comienzan los planes para las fiestas patrias, el día de muertos y por qué no, las posadas navideñas… un sinfín de celebraciones que implican muchos gastos.

 

A poco tiempo de celebrar “El Grito de Independencia”, cosas como dónde dar el grito, la comida, la decoración, la bebida y sin olvidar el atuendo que muestre el orgullo de ser mexicano comienzan a rondar por la cabeza del mexicano.

 

Y sí, estas fiestas representan una forma de convivencia que acentúa la identidad del mexicano, haciendo que los gastos pasen desapercibidos. Lo que más nos preocupa es la celebración, no el costo.

 

Aluna vez te has preguntado ¿Cuánto gastan los mexicanos al celebrar el 15 de septiembre?

 

De acuerdo a un estudio realizado por Ofertia, el gasto promedio del 67% de los mexicanos es de $1,343 pesos, del cual se destinan $706 pesos para alimentos, $442 pesos para bebidas y $185 para la decoración del hogar.

 

El estudio también arrojó que el 21% de los mexicanos prefieren ir a cenar a un restaurante o cualquier otro lugar fuera de casa y gastan aproximadamente $336 pesos por persona. Como ves el gasto se ve considerablemente reducido, sin embargo, sigue implicando un gasto que resulta innecesario pues en esas fechas, como es de esperarse, todos los precios suben.

 

Aproximadamente el 88% de los mexicanos realizan algún gasto para celebrar estos acontecimientos patrios y por cada gasto, por mínimo que sea, es una fuga de dinero que muchas veces no se tiene contemplado.

 

Y normalmente, los festejos terminan, pero los gastos que representaron en tu economía no se detienen y siguen creciendo más y más, entre más festejes (muy típico del mexicano). Sin duda las fiestas son un gasto hormiga muy importante en nuestro país.

 

En mi libro Reconfiguración Financiera te propongo un sistema de administración que te ayudará mucho para estas fiestas y las que vienen. Además de mantener a salvo tu economía, te permitirá separar tu dinero para áreas específicas y administrarlo mejor para evitar fugas de dinero.

 

 

En este sistema te propongo separar tu dinero en 7 cuentas más 1 y son las siguientes:

  1. Impuestos
  2. Educación
  3. Inversiones
  4. Compromisos Mensuales
  5. Dar
  6. Proyectos Especiales
  7. Respaldo
  8. Diversión

 

 

Tú decides cuál es el porcentaje de tus ingresos que destinas a cada una de las cuentas, y este va a depender de tus objetivos a futuro, en el libro te presento mi sugerencia y cómo le funciona a la mayoría de mis alumnos.

 

En esta ocasión la cuenta que nos interesa es la última, Diversión, es la parte que recompensa todos tus logros y esfuerzos, para la cual te sugiero que destines el 10% de tus ingresos mensuales.

 

Y es aquí donde entran las fiestas… y los gastos.

 

Para que no te resulte difícil, te compartiré algunos consejos que te funcionarán a la hora de tomar decisiones para estas fiestas próximas.

 

1. Revisa el dinero que tienes disponible en tu cuenta de Diversión y a partir de este, planea tus fiestas y celebra dentro de tus posibilidades.

 

2. Ya sea que quieras festejar en casa o ir a un restaurante o bar, ten un presupuesto destinado para los gastos que realizarás y no lo excedas. Si las compras superan el presupuesto que tienes disponible para esta área te recomiendo que simplifiques algunos gastos sin sacrificar a tu cartera.

 

3. Normalmente todos los servicios suben los precios relacionados con la época de consumo, por eso te recomiendo realizar tus compras con anticipación y consumir inteligentemente.

 

4. Si ya tienes una lista para lo que vas a comprar y tienes contemplado el precio, no lleves dinero extra “por si se ofrece” o de nada servirá que hayas realizado tu presupuesto.

 

5. Es común ver en las tiendas elementos de decoración, comida y cosas alusivas a la época de celebración. Evita gastos innecesarios y piensa primero si lo necesitas antes de comprarlo (tómate un momento, puede ser decisivo).

 

 

Siguiendo estos sencillos consejos, cada vez que planees una celebración pensarás dos veces antes de gastar por gastar y las decisiones que tomes harán la diferencia para lograr un equilibrio entre tener una buena celebración y mantener estable tu economía.

 

Así que ya lo sabes, para que tu cartera no dé el grito por ti, consume inteligentemente y simplifica tus gastos.

 

 

Nos vemos pronto,

 

Hacia tu transformación,

 

Alejandro

DESCARGA GRATIS NUESTRO EBOOK

¿Quieres controlar tu dinero pero no sabes cómo?

En este Ebook, te enseñaremos 4 estrategias simples de implementar para controlar mejor tus finanzas personales.