“IMPORTANTE: 5 secretos para mejorar tus finanzas personales si eres -Millenial-”

Por Alejandro Saracho

Los millennials llegaron para quedarse y transformar nuestro planeta. Hoy en día son la generación de consumidores más grande en el mundo e incrementará en los próximos años de manera significativa.

 

¿Cuál es el problema de esta generación? Que son un desastre financiero…

 

Después de leer un estudio que publicó PWC donde analiza las finanzas personales de un gran grupo de millennials quedé impactado.

 

Es por eso que decidí escribir un artículo para apoyarlos a mejorar sus finanzas, quitarles sus dolores de cabeza económicos y con esto a potenciar su talento.

 

5 secretos para mejorar tus finanzas personales si eres millennial

 

Secreto 1: Conoce donde estas parado

 

Según el estudio de PWC, sólo el 24% tiene educación financiera (básica).

 

Si no sabes dónde estás parado, no puedes trazar un camino a tu destino. No es lo mismo que tus finanzas personales estén en 10, 0 ó -100. Todos pueden hacer un cambio, pero necesitas conocer el punto de partida.

 

La realidad es que no puedes cambiar una mentira lo único que puedes cambiar es una verdad. Por lo tanto, hay que conocerla.

 

¿Qué puedes hacer?

 

En la parte de atrás de mi libro Reconfiguración Financiera encontrarás un formato de descarga llamado Mapa de Riqueza. El formato te permite clarificar con facilidad tus ingresos, gastos, activos, deudas y la relación que existe entre ellos.

 

En otras palabras, te permite entender la estructura de tus finanzas personales.

 

Una vez que lo llenes conocerás tu punto de partida y sobre todo sabrás si tus finanzas personales son una obra de arte o un verdadero desastre.

 

Aunque este proceso podría ser un poco doloroso, recuerda que no puedes cambiar una mentira, lo único que puedes cambiar es una verdad.

 

Si no tienes a la mano tu libro Reconfiguración Financiera y quieres llenar ya tu Mapa de Riqueza, solicítalo gratis al correo Registro@ReconfiguracionFinanciera.com

 

Secreto 2: Construye Múltiples Fuentes de Ingresos  

 

La situación económica que le tocó vivir a esta generación es distinta a generaciones anteriores. Hoy en día los mercados son más competitivos, los ingresos son más limitados y los gastos son demasiados altos.

 

Cuando tu costo de vida es más alto que tus ingresos, se genera una brecha o “GAP” que es necesario llenar con ingresos adicionales.

 

Si quieres sobrevivir y después vivir como quieres, tienes que contemplar la creación de múltiples fuentes de ingresos (que es más fácil cuando todavía vives con tus papas).

 

¿Qué puedes hacer?

 

Te recomiendo que descargues de www.ReconfiguracionFinanciera.com mi E-Book: 5 Estrategias Para Ganar Dinero Extra, te darás cuenta que ganar dinero adicional es mucho más fácil de lo que te imaginas.

 

  1. Tus Conocidos
  2. Tus Activos
  3. Tus Conocimientos, Experiencias y Habilidades
  4. Tus Gustos
  5. Tu Valor

 

 

Secreto 3: Aprende a Manejar tu Deuda

 

Según el estudio de PWC, el 81% de los millennials tiene una deuda a largo plazo. El 54% mostró preocupación cuando se les preguntó sobre su habilidad para su deuda (educativa). El 53% tiene las tarjetas de crédito sobre giradas.

 

De hecho el 50%, no podría atender un imprevisto si se le presentara en este momento.

 

Creo que el punto está claro. Cuando el costo de vida es alto, no ganas lo suficiente y no tienes múltiples fuentes de ingreso, ¿con qué pagas tu costo de vida? Con la deuda.

 

Adicional a esto, los millennials se han vuelto la carnada favorita de los bancos. Les ofrecen créditos y tarjetas de crédito desde antes de que las puedan pagar, para que cuando tengan tus primeros ingresos ya no les pertenezcan.

 

Es como venderle el alma al diablo… y el diablo siempre regresa a cobrar lo que le pertenece.

 

¿Qué puedes hacer?

 

Primero, diferenciar entre una deuda constructiva y una deuda destructiva.

 

La deuda constructiva es la que utilizas para generar más dinero. Por ejemplo, pides prestado para comprar inventario para tu negocio, lo vendes, pagas tu deuda y al final te quedas una ganancia.

 

La deuda destructiva es la que utilizas para comprar cosas que pierden su valor en el tiempo o desaparece su valor en el tiempo. Por ejemplo: un carro, tus vacaciones, fiestas, satisfactores inmediatos, consumibles, es decir, tu estilo de vida.

 

Una vez que puedes diferenciar entre deuda constructiva y deuda destructiva, con el objetivo de que no te sigas metiendo en problemas, es importante dimensionar si tu deuda es controlable o ya está fuera de control.

 

¿Cómo lo puedo saber?

 

Con la regla del 30%.

 

Si lo que pagas al mes en deuda es menos del 30% de tus ingresos tu deuda es todavía controlable.

 

Si lo que pagas es más del 30% de tus ingresos, tu deuda está fuera de control. Y eso significa que seguirá creciendo hasta que un día te aplaste (lo cual queremos evitar).

 

Si tu deuda está bajo control te recomiendo que leas la sección del libro Reconfiguración Financiera donde te enseño a salir de deudas. Muchos de mis alumnos han salido de deudas en sólo 3 meses.

 

Si tu deuda está fuera de control, necesitas trabajar con un experto. Mándanos un correo a Registro@ReconfiguracionFinanciera.com y con gusto te canalizaremos con uno de ellos, que ha ayudado a alumnos nuestros, a liberar deudas desde 30 mil hasta varios millones de pesos.

 

Recuerda, el problema no es tener el problema, el problema es no hacer nada al respecto.

 

Secreto 4: Invierte en tu Futuro

 

Según el estudio de PWC, los millennials sacrifican sus ahorros para el retiro. Del 36% que tienen una cuenta para el retiro, el 31% ha solicitado un crédito o ha tomado dinero de esa cuenta.

 

Al ver lejano el momento de tu retiro terminas autosaboteándote (tristemente).

 

El problema con esto es que a diferencia de generaciones anteriores, la única forma en que te podrás jubilar será a través de tu fondo de ahorro para el retiro (AFORE) o del manejo de tus finanzas personales.

 

Actualmente, el 85% de los adultos mayores no se llega a jubilar y termina dependiendo de sus hijos o viviendo en pobreza extrema. La razón por la que sucede esto es porque no manejaron su dinero de manera adecuada.

 

Si esto no es muy alentador, imagínate qué es lo que te podría pasar contemplando que muchos millennials no quieren tener hijos (¿¡quién los va a mantener!?). Lo que te queda es la pobreza extrema. La situación es compleja.

 

La realidad es que todo depende de lo que hagas ahora.

 

¿Qué puedes hacer?

 

Te recomiendo 3 cosas para empezar:

 

  1. AFORE – métele dinero a tu AFORE. Lo que no inviertas, te lo vas a gastar.
  2. Cetes – puedes invertir desde $100 pesos, el plazo mínimo es 1 mes y es lo más seguro en lo que puedes invertir. Revísalo en cetesdirecto.com
  3. Plan de Retiro – puedes iniciar un plan de retiro desde $1,000 pesos al mes. Necesitarás contactar a un asesor de seguros.

 

Lo importante no es el monto, lo importante es iniciar y generar el hábito para ahorrar y proteger tu futuro. Si tú no lo haces, nadie más lo hará.

 

Secreto 5: Aprende de un Experto

 

A pesar de la problemática financiera en la que se encuentra esta generación, según el estudio de PWC, los millennials no buscan ayuda financiera (tratan de evitar el problema… y la realidad). Sólo el 12% busca ayuda sobre el manejo de deuda y el 27% sobre ahorro y retiro.

 

Muchas veces no buscan ayuda porque piensan que este es un tema complicado o no tiene remedio, y más si les tocó vivir con padres que no les fue muy bien en el tema financiero.

 

La realidad que puedes aprender a manejar tus finanzas personales, puedes vivir el estilo de vida que deseas, puedes volverte financieramente libre (sin que se te suban los humos) y puedes ayudar al planeta… ¡lo único que necesitas es aprender de la fuente correcta!

 

Te digo de la fuente correcta porque en el mercado vas a encontrar cursos teóricos (en universidades), cursos motivacionales (de personas que muchas veces están quebradas), cursos que sólo te hablan de emociones y cosas etéreas (muy lejanas del mundo material), coaches (o aprendices de brujo), multiniveles que te quieren vender su producto o asesores que te quieren vender seguros.

 

Y aunque ninguno de ellos tiene nada de malo, la realidad es que es raro (y tengo varios años de comprobarlo) conocer un programa enfocado completamente en educación y resultados financieros, que imparta un experto en finanzas personales y empresariales (que además es autor de un libro), que es financieramente libre con resultados comprobados y que sobre todo, esté dispuesto a enseñarte cómo manejar tu dinero y generar riqueza.

 

Este Programa se llama Reconfiguración Financiera

 

¿Qué puedes hacer?

 

Puedes iniciar en varios niveles (lo importante es iniciar):

  1. El Libro Reconfiguración Financiera
  2. La Conferencia Introducción a Reconfiguración Financiera
  3. El Seminario Intensivo en Reconfiguración Financiera

 

Si estás interesado en hacer un verdadero cambio en tus resultados financieros, déjanos tus datos en el siguiente link: https://goo.gl/tDpDNM y un Consultor de Finanzas Personales se pondrá en contacto contigo y te ayudará a encontrar la solución perfecta para ti.

 

Espero que este artículo te haya agregado valor

 

Nos vemos pronto

 

Alejandro

 

DESCARGA GRATIS NUESTRO EBOOK

¿Al terminar el mes no sabes en qué se te fue tu dinero?

La realidad es que nadie nos enseña formalmente cómo manejar el dinero. Generalmente, terminamos aprendiendo de personas cercanas (que no tienen los resultados financieros que queremos) o  tomando decisiones a prueba y error (y generando un caos en nuestras finanzas personales).