“Hábitos y Rituales de la Gente Rica”

Por Alejandro Saracho

Muchas personas se preguntan: ¿cómo es que la gente rica alcanza esos resultados financieros si tiene el mismo tiempo que yo?

 

Todos tenemos 24 horas en el día. Sin embargo, no todos hacemos lo mismo en esas 24 horas. La gente rica tiene hábitos y rituales que les permite ser productivos, eficientes y disfrutar más de la vida.

 

Pienso que una de las razones por las que muchas personas no logran más en su vida no es porque no tengan las herramientas adecuadas, es porque no tienen un orden en su vida. Es por eso que decidí escribir este artículo para orientarte y para que puedas modelar lo que le funciona a la gente rica (te daré ejemplos tangibles de cómo lo hago yo para que los puedas modelar también).

 

1. Levantarse Temprano

 

¿Cómo es que la gente rica puede hacer tantas cosas en el día? Lo logra al levantarse temprano. En promedio entre 4:00 am y 6:00 am. De esa manera tienen tiempo para planear su día, tiempo para ellos mismos, tiempo para organizar su cabeza… antes de que los demás abran los ojos.

 

En mi caso, me levanto a las 5:00 am, medito unos minutos y agradezco a la vida por lo que tengo. Después saco a pasear a Roger (mi San Bernardo).

 

Mientras caminamos, escucho mi música favorita, lo que me permite iniciar el día de forma positiva.

2. Hacer Ejercicio y comer saludable

 

¿Cómo es que la gente rica está llena de energía y fluye a lo largo del día? Lo logra haciendo ejercicio y comiendo saludable.

 

Sé que en este momento dirás: “Bueno pero yo conozco gente rica que es obesa”. Si, la realidad es que si existe gente rica que es obesa. El problema que tiene esa gente es que no vivirá mucho tiempo.

 

Y te pregunto: si fueras rico, ¿te gustaría vivir más años o menos años? Creo que queda claro el punto. Si tu vida es una vida de sufrimiento quieres que se acabe cuanto antes, pero si tu vida es una vida apasionada lo que quieres es que dure lo más que se pueda.

 

Al ejercitarte te llenas de energía y al comer saludable también. Cuando comes comida chatarra o fritangas tu cuerpo tarda mucho en digerir lo cual te aletarga, es decir te ataranta, o te dispara de energía de mala calidad que después de unos minutos se te baja (y tu cuerpo te pide más chatarra).

 

La comida saludable se digiere mejor, te mantiene ligero y concentrado. Vale la pena mencionar que una de las razones por las que las personas no se pueden concentrar es por deshidratación, así que procura tomar agua suficiente en el día (y no refresco o bebidas energéticas).

 

En mi caso, después de pasear a Roger me pongo a hacer ejercicio. Tengo una rutina diseñada a la medida por un entrenador de alto nivel, la cual no me lleva más de 45 minutos realizarla. A nivel comida, también sigo una dieta diseñada a la medida por una especialista. Como muchas frutas y verduras.

 

Después de varios días de comer saludable, tu cuerpo se acostumbra a la buena calidad de alimento. De hecho, cuando llego a comer algo fuera del esquema, inmediatamente el cuerpo me lo reclama.

Recuerda: tu cuerpo es tu templo y tienes que tratarlo con respeto.

 

3. Leer y Estudiar

 

¿Cómo es que la gente rica sabe tanto, se mantiene actualizada y parece ir un paso delante de los demás? Lo hace con el hábito de leer y estudiar continuamente.

 

Hay algo que tienes que tener claro. Existe una relación directa entre tus estudios y tus ingresos (si tus estudios están bien enfocados). A mayor estudio, mayor ingreso.

 

¿Por qué sucede esto? Porque el estudio y la lectura te permiten ver distintos panoramas, mantenerte actualizado en tendencias (para capitalizarlas), te da las herramientas para agregar más valor (y cuando agregas más valor puedes cobrar más caro) y también, te ayuda a hacer las cosas de una manera más eficiente (lo que significa menos coste de tiempo, dinero y esfuerzo).

 

Así que mientras los demás pierden el tiempo viendo series de televisión, la gente rica está leyendo, estudiando y volviéndose mejores en lo que hacen.

 

A nuestros alumnos siempre les recomiendo que agenden su crecimiento primero y hagan su vida alrededor de su crecimiento.

 

En mi caso, una de las cosas que más disfruto es leer libros de negocios. Suelo leer varios libros al año. En ocasiones uno por semana o uno por cada dos semanas. Aunque prefiero el libro físico (porque puedo subrayar y hacer anotaciones), también utilizo el eBook. Cada vez que escucho sobre un buen libro de un tema que me interese, descargo una muestra en mi celular (app Kindle). Después los segmento por categorías y temas. La forma en que elijo el libro para leer es dependiendo de lo que me inspire en ese momento o lo que me dé respuesta a una pregunta que tengo en el momento.

 

Adicionalmente, al inicio del año preparo los cursos, talleres o programas que voy a tomar durante el año. Los presupuesto y los calendarizo (para que sucedan). Todos los años elijo un tema o una habilidad en la que me quiero volver experto y basado en ello elijo mi educación.

 

4. Enfocarse en Prioridades

 

¿Cómo es que la gente rica materializa tantas cosas? Lo hace enfocándose en prioridades.

 

Las personas solemos hacer primero lo que más nos gusta y lo más fácil, en lugar de lo más importante. Uno de los mayores retos de la gente no solo es descubrir qué es lo realmente importante, sino también, no desenfocarse de ello.

 

La ley de Pareto habla del 80/20. Es decir, que el 20% de las cosas generan el 80% de los resultados. Para elegir lo más importante te puedes preguntar: de todo esto que tengo que hacer, ¿cuál es el 20% de las cosas que me generarán el 80% de los resultados?.

 

Para enfocarte, te recomiendo que bloquees un par de horas en tu día sin interrupciones. De esta manera, podrás concentrarte y fluir… y si logras que esas dos horas sean las más productivas de tu día, ¡habrá valido la pena!

 

Una de las razones por las que podemos enseñarte en 3 días (sobre finanzas, negocios, marketing y ventas, inversiones, etc.) lo que en otros lugares te enseñan en un año es porque nos enfocamos en las prioridades. En el 20% de las cosas implementables que generan el 80% de los resultados.

 

En mi caso, lo más importante lo hago en la mañana (antes de que todos lleguen a la oficina). De esta manera, me puedo concentrar sin interrupciones. Cuando llegan todos a la oficina, me dedico más a gestionar y coordinar.

 

Uno tiene que poder manejar dos tiempos en su mente: el presente y el futuro. El presente está enfocado en la gestión de la operación de la empresa y el futuro en cómo queremos que las cosas sean distintas y mejores el día de mañana.

 

Puesto que la mayoría del tiempo estamos enfocados en el presente muchas veces no encontramos tiempo para el futuro. Si tu presente es una pesadilla y no dedicas tiempo al futuro. Nada de eso va a cambiar y esa es una de las razones por las que muchas personas deciden buscar otro negocio u otro empleo, porque no saben crear el futuro.

 

5. Tiempo de Recuperación

 

¿Cómo es que la gente rica parece tan relajada, ve siempre oportunidades y disfruta tanto la vida? Lo hace a través del tiempo de recuperación.

 

Es importante mencionar que nuestra capacidad de concentrarnos y de ser productivos es limitada. Nuestro cuerpo y nuestra mente se agotan conforme pasa el tiempo y si no le damos un espacio para recuperarse hacen corto circuito (burnout).

 

Y aunque muchos piensan que trabajar sin parar los hace más productivos, la realidad es que los hace más lentos. Te concentras menos, te tardas más haciendo las cosas, y te vuelves más irritable e intolerante. ¿Suena familiar?

 

El tiempo de recuperación y lo que haces en el tiempo de recuperación, viene en muchos colores y sabores, y depende de cada persona. Por lo tanto, te recomiendo que pruebes distintas actividades para conocerte mejor y saber qué es lo que más te funciona.

 

Hace poco leí un libro llamado “Daily Rituals” y te habla de cómo manejaban su día a día muchas de las personas más reconocidas de la historia. Si algo fue común en todos ellos fue trabajo duro y tiempo de recuperación.

 

Algunas de las actividades que puedes probar es: dormir una siesta, estar tiempo con familia y amigos, hacer ejercicio, practicar un hobbie, salir a pasear, convivir con tu mascota, ir a la playa o viajar, etc.

 

Durante el día programa tiempo de recuperación cada 2 hrs y durante el año al menos unas 4 veces. Es por eso que en nuestros seminarios tenemos un descanso cada 2 horas.

 

En mi caso, para recuperarme durante el día procuro tomar una siesta de 30 minutos cada siete horas, salgo a caminar con mi perro rodeado de naturaleza, los fines de semana (al menos) juego tenis, los lunes después de seminario voy al cine, un día a la semana me voy a tomar un café al Jarocho de Coyoacán, durante el año viajo a la playa y procuro ir a un torneo de tenis a nivel internacional.

 

6. Juntarse con Gente Adecuada

 

¿Cómo es que la gente rica se hace más rica más rápido? Lo hace por juntarse con la gente adecuada.

 

¿Quién es la gente adecuada? La gente que tiene la mentalidad de la gente rica. Personas que tienen sueños grandes y están dispuestos a hacer que sucedan. Personas que implementan más de lo que hablan. Personas que tienen resultados comprobados. Personas que quieren ayudar a más personas.

 

Si te ha pasado que tu círculo cercano (familia, pareja, socios, amigos…) más que ayudarte a crecer limita tu crecimiento, necesitas cambiar de círculo cercano. Si no sabes dónde encontrar gente valiosa la puedes encontrar en nuestra comunidad, en nuestros seminarios.

 

En mi caso, suelo estar en contacto con personas que hacen las cosas mejor que yo en distintas áreas de mi vida como: negocios, inversiones, espiritual, personal, etc. Una de las cosas que tengo claras es que siempre existirá alguien que esté en un nivel superior que yo y a quien pueda modelar.

 

Así que disfruto reunirme con los mejores de cada área de mi interés y eso me permite tener acceso a su experiencia, conocimiento y redes de contacto.

 

7. Contribución al Planeta

 

¿Cómo es que la gente rica le llega dinero de lugares inesperados? Sucede por la contribución que hace al planeta y a los demás.

 

La gente rica conoce las leyes universales. Sobre todo, las leyes de intercambio. Y saben que cuando dan al universo, el universo lo regresa multiplicado. De tal manera, que son grandes benefactores. Apoyan a fundaciones, programas sociales, programas sustentables. Por conciencia (y por conveniencia).

 

Por conciencia porque es una forma en la que aportamos a los demás (y pienso que todos venimos a este planeta a servir) y conveniencia porque apoyar este tipo de programas tiene beneficios fiscales. Es decir, en lugar de que le des el dinero al gobierno para que haga lo que le dé la gana con él. Apoyas a una fundación y lo haces deducible de impuestos. Es decir, destinas el dinero de impuestos a otro lugar que contribuya y apoye al planeta y a los demás.

 

En mi caso, tenemos un programa de sustentabilidad. En la oficina, tenemos un programa de reciclaje y nuestro objetivo es sumar a este programa de oficina sustentable a 100 empresas este año. Y cada trimestre tenemos un programa donde apoyamos al planeta (reforestación), a la educación y a la sociedad. Para estos programas invitamos a nuestros alumnos para que contribuyan si así lo desean. Mi filosofía es que puedes generar dinero mientras ayudas a los demás.

 

Espero que este artículo te agregue valor. Estoy seguro que si sigues estos hábitos y rituales, en poco tiempo notarás la diferencia en tu productividad, en tus resultados y en tu felicidad.

Nos vemos pronto…

¡Hacia tu transformación!

Alejandro

 

 

DESCARGA GRATIS NUESTRO EBOOK

¿Quieres invertir exitosamente pero no sabes cómo?

Existen un sin número de principios universales en las inversiones. La mayoría de la gente rica coincide en 10 de ellas, es por eso que desarrollamos este Ebook.