“4 consejos para controlar tu dinero (no es tan difícil como piensas)”

Por Alejandro Saracho

La mayoría de las personas, en algún momento de su vida, se sienten desorientadas en cuanto a sus propios conocimientos sobre su dinero o sobre sus finanzas personales, así que no te preocupes, es algo bastante normal.

 

Lo importante es que una vez ubicada esta situación hagas algo al respecto para administrar de forma adecuada tu dinero, así como establecer un presupuesto mensual y de esta manera tomar el control sobre tus finanzas personales (y no permitir que el dinero te controle a ti).

 

Por esto, aquí te comparto las maneras más sencillas para manejar mejor tus ingresos y gastos:

 

1.- Determina en qué gastas

 

Hay familias que tienen un ingreso superior al del hogar promedio en México y, aun así, sus gastos exceden sus ingresos. En estos casos el uso de las tarjetas de crédito hace que tengan una deuda creciente que como una bola de nieve, tarde o temprano los aplasta.

 

Independientemente de tu nivel de ingresos, lo que realmente  importa es hacer algo respecto a lo que gastes y evitar caer en gastos hormiga, emocionales o innecesarios que pueden crear un descontrol en tus finanzas.

 

2.- Ubica en dónde está tu dinero actualmente

 

Echa un vistazo a tus 3 últimos estados de cuenta bancarios y trata de clasificar tus gastos (descarga aquí https://goo.gl/YBs0vy el formato de presupuesto mensual que comparto en mis Seminarios).

 

También, debes agrupar tus cuentas para saber qué parte de tu dinero es para cubrir tus compromisos mensuales, cuál para diversión, cuál para buenas causas, cuál para proyectos especiales, cuál para educación, cuál para respaldo, cuál para inversiones y cuál para impuestos (sistema de administración 7+1 que explico en mi libro Reconfiguración Financiera), al final fíjate si el balance es positivo o negativo.

 

Al registrar 3 meses, tendrás un promedio de tus gastos, y así sabrás actualmente en que estás gastando tu dinero, también puedes descargar nuestra App Presupuesto Mensual, puedes comenzar con el ejercicio anterior, ya que te permitirá hacer una retrospectiva de tu situación actual.

 

3.- Fíjate qué gastos puedes disminuir y establece prioridades

 

Empieza con los gastos fijos y piensa cómo puedes ser capaz de gastar menos en ellos, ya sea refinanciar una deuda, bajar el paquete del cable, teléfono e internet o utilizar un mismo proveedor para todos y obtener un mejor precio, cancelar seguros que no necesitas, etc.

 

Una vez verificado los gastos fijos sé más duro con los gastos superfluos, ya que si tienes dificultes para llegar a fin de mes, tienes que dejar de contemplar como una prioridad ese nuevo Smartphone y dársela a  la hipoteca o al pago de tu automóvil, porque es lo último que debes perder.

 

4.- Prémiate por tu buena administración financiera

 

Una vez que ya puedes cubrir tus compromisos mensuales y otros gastos bien planificados, tú ya sabes con cuánto dinero cuentas para gastar cuando quieras salir a comer o de compras, por lo que lo podrás hacer de una forma consciente y libre de culpa.

 

Una vez que implementes estos consejos, te darás cuenta que tienes un mejor control sobre tu dinero y en general sobre tu futuro financiero, de tal manera que el dinero que hagas trabajando puedas utilizarlo en lo que tu realmente necesitas ya que estará en cuentas bien delimitadas.

 

¿Quieres aprender las mejores estrategias para tus finanzas personales?

 

Te invito a mi siguiente Conferencia – Taller ‘Introducción a Reconfiguración Financiera’, tu inscripción incluye de REGALO una copia física de mi libro ‘Reconfiguración Financiera’, revisa la información y la mecánica aquí: https://goo.gl/bnf1jO

 

 

Nos vemos pronto,

 

Hacia tu transformación.

 

Alejandro

DESCARGA GRATIS NUESTRO EBOOK

¿Quieres controlar tu dinero pero no sabes cómo?

En este Ebook, te enseñaremos 4 estrategias simples de implementar para controlar mejor tus finanzas personales.