Tu fin en el BUEN FIN

Por Alejandro Saracho

Estamos a unos días del «Buen Fin» y seguramente te estarás preguntando si debes aprovechar las ofertas, ¿en realidad son ofertas?.

 

El entusiasmo por aprovechar las rebajas del “Buen Fin” puede nublar tu buen juicio al momento de realizar compras inteligentes, serás bombardeado con promociones y ofertas que debes detenerte a analizar.

 

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, en este país apenas el 12 por ciento corresponden a verdaderos descuentos, mientras que el resto de las “promociones”, sólo se tratan de comodidades de pago.

 

Las tiendas departamentales, tienden a utilizar estrategia de ofrecer meses sin intereses para que realices tus compras a corto, mediano y largo plazo. Este es uno de las principales estrategias que las empresas utilizan durante el «Buen Fin».

 

Según el INEGI 59.3% de las empresas del sector de comercio utilizaron esta estrategia mientras que en el sector de servicios fue utilizado por un 42.7% de las empresas.

 

Esta opción de compra tiene grandes beneficios cuando es utilizada de manera adecuada.

 

Aunque el «Buen Fin» representa grandes oportunidades, también este momento es aprovechado por las empresas para realizar prácticas desleales.

 

Las prácticas más comunes que se presentan durante el «Buen Fin» son la publicidad engañosa, el incumplimiento en las promociones, no informar sobre los términos y condiciones en las compras y no respetar el pago a Meses Sin Intereses.

 

Para ayudarte a sobrevivir a este «Buen Fin» te compartiré algunos consejos que te funcionarán a la hora de tomar decisiones en tus compras durante estas fechas.

 

 

Planea un presupuesto

 

Define qué es lo que realmente necesitan adquirir tú y tu familia, evita poner en riesgo tus finanzas por adquirir deudas.

 

Revisa tus ingresos y gastos y con base en esta información determina un tope máximo a gastar. No olvides tomar en cuenta cuáles serán las condiciones de pago y si tus compras las harás de contado o a meses sin intereses.

 

Si tus compras serán a Meses Sin Intereses, reconoce cuál es tu capacidad de pago, revisa las fechas de pago y la cantidad de estos para evitar incumplir con las mensualidades de la deuda que adquieras. Lo recomendable es no pasar del 30% de tus ingresos, ser fiel a tu presupuesto y dedicar tiempo a realizar tus compras.

 

 

Compara precios

 

Revisa los precios con semanas de anticipación para que el día de la oferta puedas comprobar si en realidad se trata de una promoción.

 

Es sabido que muchas empresas “inflan” los precios unos días antes del Buen Fin para que al momento de agregarles un descuento, el precio del producto sea el mismo que tenía al principio o el descuento no sea tan significativo.

 

Para evitar esto debes realizar una visita previa a la tienda para comparar los precios del producto que deseas comprar.

 

 

Comprar lo que realmente necesitas

 

Aprovecha las ofertas más que las promociones y recuerda que si durante el «Buen Fin» adquieres algo a meses sin intereses, comprometerás tus ingresos futuros. Por lo contrario, pagar de contado o débito tiene sus ventajas.

 

Asegúrate de que tus compras sean guiadas por la necesidad y no por tus impulsos, se consciente de cuáles son tus necesidades y evita asistir a los centros comerciales con la intención de “ver qué hay”. Esto puede llevarte a realizar compras impulsivas.

 

Realiza sólo la compra de productos que ya tenías planeado comprar desde antes del «Buen Fin» y de los cuales sabes que en realidad presentan un descuento.

 

Con estos sencillos consejos, podrás evitar que este «Buen Fin» sea tu fin y tu economía permanezca estable.

 

Aprovecha las oportunidades que se te presenten, pero recuerda siempre realizar compras inteligentes.

 

 

Nos vemos pronto.

 

Hacia tu transformación.

 

Alejandro

DESCARGA GRATIS NUESTRO EBOOK

¿Quieres controlar tu dinero pero no sabes cómo?

En este Ebook, te enseñaremos 4 estrategias simples de implementar para controlar mejor tus finanzas personales.