“¿Por qué lo que estudias muchas veces no te funciona?”

 

(La diferencia entre Educación Académica y la Educación Enfocada en Resultados)

 

Por Alejandro Saracho

Es una realidad que cada vez más personas están interesadas en su crecimiento personal, profesional, y financiero. ¡Hurra por eso!

 

Eso hace que muchos se dediquen a buscar programas que les permita conocer nuevas estrategias, desarrollar nuevas habilidades, profundizar en su área de especialización, etc.

 

Y hasta aquí todo va bien.

 

El problema llega cuando eliges un programa y no cumple tus expectativas. Esperabas que a partir de él pudieras generar ciertos resultados, pero no terminas lográndolo. Muchas veces ni siquiera terminas el programa. Y esto es una pérdida de tu valioso tiempo y dinero.

 

¿Porque sé que sucede todo esto?

 

Porque me llegan muchos damnificados a mis seminarios. Que ya gastaron un dineral en programas de educación financiera, expansión de negocios, marketing y ventas y/o inversiones y al final siguen igual que al inicio.

 

Así que me puse a profundizar un poco sobre por qué ocurría esto y me di cuenta que el problema no era que los programas de educación no tuvieran el contenido adecuado el problema era que las personas no sabían elegir el tipo de educación que necesitaban.

 

Y eso era lo que al final les generaba altos niveles de frustración.

 

Durante mucho tiempo he estado inmerso en el mundo de la educación, al inicio en un tipo de educación hasta que me di cuenta que ya no me estaba funcionando y descubrí otro tipo de educación que me funcionó de maravilla. Me di cuenta que no todos los programas de educación son para todos (incluso mis seminarios no son para todos).

 

Es por eso que decidí escribir este artículo para ayudarte a diferenciar entre los dos principales tipos de educación:

 

  1. Educación Académica
  2. Educación Enfocada en Resultados (¿qué es esto?… ya lo verás).

 

Con el objetivo de facilitar la comparación entre una y otra, y sobre todo facilitar tu decisión sobre cuál es la que verdaderamente necesitas, decidí compararlas en las 5 áreas (que son las que más me preguntan antes de inscribirse a uno de mis seminarios):

 

  1. ¿Quién la imparte?, ¿quién la respalda?
  2. ¿Qué tipo de personas asisten?
  3. ¿Cómo es el sistema de enseñanza?
  4. ¿Cuánto dura el programa?
  5. ¿Qué puedo esperar al final del programa?

 

 

Educación Académica

 

  1. ¿Quién la imparte?, ¿quién la respalda?

 

Normalmente, este tipo de educación la imparte un académico o investigador que tiene un nivel más alto que el que estás buscando en el programa. Por ejemplo: si estás buscando una especialidad, posiblemente quien imparta tenga maestría, si buscas una maestría quien imparte tenga un doctorado y así sucesivamente.

 

Cuando yo estudié mis dos maestrías, las personas que impartían las materias en su mayoría tenían doctorado.

 

El renombre de la universidad o escuela de negocios es lo que normalmente respalda el programa.

 

Aunque tengas verdaderos gurús en la materia, la mayoría de las personas buscan el respaldo de la institución.

 

Algunos ejemplos de instituciones prestigiosas son el Tec de Monterrey, Universidad Panamericana, IPADE, Harvard, Stanford, MIT. En ocasiones busca las instituciones o zonas geográficas que les den prestigio.

 

En mi caso, estudié ingeniería en la Universidad Panamericana, mis dos maestrías en Europa y programas especializados en Harvard y Stanford.

 

  1. ¿Qué tipo de personas asisten?

 

Quien normalmente asiste a programas de Educación Académica son colaboradores de una organización desde niveles medios hasta altos ejecutivos. En este tipo de educación te enseñan a manejar la empresa de alguien más y a generar resultados para ellos.

 

Tal vez pueda sonar duro, pero de igual manera lo voy a decir, las universidades están diseñadas para fabricar empleados y las escuelas de negocio para mejorar su conocimiento y habilidades para poder tener mayores responsabilidades en su lugar de trabajo (y obviamente… mayores ingresos).

 

En mi caso, cuando estuve involucrado con este tipo de educación, trabajaba en una empresa trasnacional de la industria farmacéutica. Al terminar la licenciatura me dieron una coordinación y después una gerencia, al terminar las dos maestrías me dieron una gerencia de alto nivel, al concluir mis programas especializados me dieron una dirección en Latino América.

 

  1. ¿Cómo es el sistema de enseñanza?

 

El sistema de enseñanza es un 80% teórico y 20% practico. La práctica la haces principalmente a través de casos de estudio, desarrollando proyectos de investigación o trabajos para las materias.

 

Lo que busca el sistema es desarrollar tu toma de decisiones ante situaciones (muchas de ellas complejas) que se presentan comúnmente en el lugar de trabajo. Desarrollas una caja de herramientas mental que termina diferenciándote de los demás.

 

¿Por qué es importante esto? Porque la organización donde colabora quiere que pienses como un nivel jerárquico superior al que tienes para poderte desarrollar.

 

En mi caso esa fue la clave. Ser invitado continuamente a reuniones donde habían niveles jerárquicos superiores y estar dentro de la conversación y haciendo propuestas valiosas para la organización. Con ello tuve la fortuna de ser promovido aceleradamente, prácticamente multiplique por 10 mis ingresos iniciales y casi siempre fui el más joven en el nivel jerárquico (mis pares me llegaron a llevar de 10 a 20 años más de edad).

 

Mi secreto, la Educación Académica.

 

  1. ¿Cuánto dura el programa?

 

Los programas suelen ser largos debido a que tienen una gran carga de teoría. Los diplomados pueden y especialidades pueden durar varios meses, las maestrías uno o varios años y los doctorados en promedio 4 años. La inversión de tiempo es importante.

 

  1. ¿Qué puedo esperar al final del programa?

 

Mucho mayor conocimiento en el área de especialización, podrás ver las cosas desde distintos ángulos y tomar mejores decisiones.

 

Al final del programa te darán tu título nobiliario que dirá que ya eres licenciado, maestro, doctor y que universidad certifica el título.

 

Es importante que, inmediatamente después de recibirlo, agregues tus logros a tu currículo (y a LinkedIn, si tienes un perfil). Eso te hará más valioso en el mercado laboral, te permitirá tener un diálogo con tu empleador y solicitar un incremento de responsabilidades (y sueldo). También te hará más atractivo para los headhunters y empleadores de otras corporaciones.

 

En lo personal, me siento muy agradecido por mi etapa de Educación Académica. Me generó muy buenos resultados. Hasta que sucedió algo: me convertí en Dueño de Negocio y Empresario.

 

A partir de ese momento, dejó de tener el encanto de antes ya que no podía seguir estudiando y después ir con el jefe a pedir más responsabilidades y un aumento de sueldo, porque el jefe ahora era yo.

 

Ya no me funcionaba conocer a profundidad una función dentro de una organización porque en lugar de profundidad ahora necesitaba amplitud. Es decir, entender como toda la organización está engranada y gestionarla.

 

Como no sabía que más existía, en esta etapa estuve a punto de estudiar un doctorado (siguiendo el caminito que marca la Educación Académica), pero por alguna razón no me hacía sentido.

 

Hasta que conocí la Educación Enfocada en Resultados, y me enamoré de ella. 

 

 

Educación Enfocada en Resultados  

 

  1. ¿Quién la imparte?, ¿quién la respalda?

 

Este tipo de educación la imparte principalmente alguien que tiene resultados tangibles de lo que enseña. Puede ser un empresario exitoso o un profesionista con resultados sobresaliente.

 

A diferencia de la Educación Académica, quien imparte no es un académico, colaborador en una empresa o investigador, es alguien que ha vivido el camino en carne propia, ha cometido errores, aciertos, enfrentado obstáculos y experimentado fracasos, y sobre todo, alguien que ha superado los retos que la vida le ha impuesto en ese tema específico y generado resultados.

 

Quien respalda la enseñanza no es una institución, es la persona que te va a enseñar cómo llegar más rápido del lugar en el que tú estás al lugar en el que está él.

 

En mi caso, aprendí de millonarios y multimillonarios. aprendí cómo manejaban su dinero y sus finanzas. Implementé lo que aprendí, quité lo que no funciona en México y creé mi metodología para el manejo del dinero.

 

En poco tiempo me volví financieramente libre. Y ahora, les enseño a las personas cómo pueden volverse financieramente libres también. Es decir, te enseño el camino que recorrí y te digo cómo lo recorrí. Algo que no encuentras en los libros ni en la academia.

 

Por otro lado, ya tenía experiencia desarrollando nuevos negocios exitosamente para compañías trasnacionales, y necesitaba conocer el eslabón que me permitiera conectar lo que funcionaba para una trasnacional y lo que funciona para una PYME.

 

Mientras aprendía de estos multimillonarios y grandes hombres de negocios, lo encontré. Hoy en día, he apoyado a cientos y miles de dueños de negocio y empresarios a generar más y mejores resultados en su empresa.

 

  1. ¿Qué tipo de personas asisten?

 

Normalmente, a mis Seminarios asisten emprendedores, dueños de negocio, profesionistas independientes y empresarios. Con esto te estoy diciendo algo sumamente importante, uno de los principales diferenciadores:

 

La Educacion Académica es para colaboradores de una organización y la Educacion Enfocada en Resultados es para los dueños de la organización.

 

¿Por qué es importante diferenciar esto?

 

Porque si eres el dueño de una empresa en la Educación Académica, te van a enseñar lo que requiere uno de tus colaboradores. De hecho, es el lugar adecuado para que los vayas a capacitar porque si los llevas a capacitar en Educación Enfocada en Resultados, posiblemente en poco tiempo dejen de ser tus colaboradores y se conviertan en empresarios (lo cual no te va a encantar, si estás en este lado).

 

Simplemente la conversación y redes de contacto son distintas.

 

En mi caso, asistí a programas en el extranjero porque no había nada en México o nadie que estuviera dispuesto a enseñarte a detalle su camino. En otros países existe toda una industria de seminarios, aquí está en pañales.

 

Puesto que este tipo de educación me ayudó muchísimo, y lo sigue haciendo. Busqué formas de traerlos a nuestro país. Lamentablemente, no estuvieron interesados (me dijeron que en México y Latinoamérica no están dispuestos a pagar sus precios).

 

Por lo tanto, decidí crear una empresa dedicada a la Educación Enfocada en Resultados llamada Abundantia Training e iniciar con ella la industria de seminarios en México y Latinoamérica. Pienso que fuimos los primeros o de los primeros. Aún así, esta industria que agrega tanto valor a emprendedores, dueños de negocio, profesionistas independientes y empresarios está todavía en pañales.

 

 

  1. ¿Cómo es el sistema de enseñanza?

 

Creo que este es uno de los puntos medulares de la diferencia entre los dos tipos de educación. Mientras la Educación Académica se centra en teoría y casos, la Educación Enfocada en Resultados se centra en implementación en el mundo real y resultados.

 

El sistema de enseñanza es un 80% práctico y 20% teórico. La práctica la implementas en el programa, en tu vida y en el mundo real. A través de la implementación, generas resultados tangibles y experiencia para hacer mejor las cosas.

 

Este tipo de educación tiene un componente motivacional, pero no es pura motivación ya que la motivación no genera resultados. Las metodologías te dan claridad y las acciones implementadas generan resultados, la motivación proviene de la claridad de saber qué es lo que tienes que hacer y de comprobar que lo puedes hacer y generar dinero.

 

En mi caso, y como te comenté en el punto anterior, la implementación de lo que aprendí me generó libertad financiera. Y es por eso que me enfoco que las personas que vienen a estudiar conmigo implementen para tarde o temprano alcanzarla.

 

La Educación Académica me permitió ganar 10 veces más, la Educación Enfocada en Resultados me permitió (en la tercera parte del tiempo de estudios) ganar en un mes lo que antes ganaba en un año… de hecho, en ocasiones gano en un día lo que antes ganaba en un año.

 

Mi ultra secreto, la Educación Enfocada en Resultados.

 

  1. ¿Cuánto dura el programa?

 

Los programas suelen ser cortos porque tienen solo la teoría que vas a implementar. Las conferencias pueden durar unas horas, los talleres de uno a dos días y los seminarios de 3 a 5 días. Puesto que se enfocan en resultados su costo en ocasiones es mayor (si lo comparas por hora).

 

Pero, déjame preguntarte: ¿te gustaría pagar un programa de $10,000 pesos que te enseña cómo generar $10,000 para recuperarlos de volada y luego $100,000, $1,000,000 de pesos o más?

 

O, ¿prefieres pagar una especialidad que te cueste $100,000 que te dará un título que te permitirá pedir un incremento de sueldo y logres recuperar tu inversión dependiendo de cuanto incremento de sueldo te den (que muchas veces es la inflación de 4%, -si bien te va-)?

 

En nuestro caso, nuestros seminarios duran 3 días y te enseñamos el 20% de las cosas que generan el 80% de los resultados. Te damos la parte práctica y aprendes más en 3 días que en una especialidad de un año en una universidad en el extranjero (testimonio varios de nuestros alumnos).

 

¿Por qué dura tan poco? Porque si algo pasa con los dueños de negocio y empresarios es que no tienen tiempo que perder. Necesitan generar resultados tangibles inmediatos.

 

 

  1. ¿Qué puedo esperar al final del programa?

 

Estructura, habilidades, claridad, herramientas y muchos resultados. Todo esto es lo que aprenderás en carne propia.

 

Pienso que esa es una de las diferencias entre los resultados en potencia y los resultados reales. Los resultados en potencia están en tu mente, los resultados reales están en tu bolsillo y tu cuenta de banco. La diferencia está en la implementación y en el aprendizaje al rojo vivo.

 

A diferencia de la Educación Académica, al final del programa en ocasiones te dan y en ocasiones no te dan un diploma. La razón de esto es porque la gente va por los resultados no por el título nobiliario. A nadie le interesa que tenga valor curricular porque los asistentes no tienen un currículo porque no están buscando trabajo, ellos son los dueños.

 

En lo personal, creo que una de las cosas más valiosas que te llevas al finalizar el programa, si es que está bien diseñado como los nuestros y te permite interactuar con todos (créeme muchos no lo hacen), es la red de contactos, conocer personas como tú, que sueñan en grande y que quieren caminar hacia un siguiente nivel de resultados.

 

Cuando inicié el camino en este tipo de educación, como te mencioné anteriormente, lo hice en el extranjero. Generé una red de contactos valiosa con personas de otros países. Sin embargo, necesitaba algo en México y puesto que no encontré algo igual, decidí crearla.

 

Es por eso que en nuestros seminarios encuentras personas sumamente valiosas, que saben manejar sus finanzas, sus negocios, sus inversiones y tienen un propósito real de vida (que es servir a los demás y al planeta a través de sus talentos y la generación de riqueza). Los asistentes encuentran sus nuevos mejores amigos, proveedores, clientes y hasta socios. Es espectacular.

 

De hecho, yo confío 100 veces más en alguien que está ahí para hacer negocio a en alguien que no ha pasado por este tipo de educación. Porque este trayecto te garantiza que la gente quiere crecer, sabe generar resultados y está buscando servir.

 

 

En resumen, si eres colaborador busca Educación Académica, si eres emprendedor, dueño de negocio, profesionista independiente o empresario busca Educación Enfocada en Resultados.

 

Estoy viendo las palabras que tengo escritas en este artículo y son más de las que pensaba.

 

Me extendí. Eso me pasa cuando escribo de algo que me apasiona demasiado. Cuando entendí la diferencia me dio claridad, me ayudó a decidir y cambió mi vida.

 

Espero que este artículo haga esto por ti.

 

Nos vemos pronto…

 

¡Hacia tu transformación!

 

Alejandro

DESCARGA GRATIS NUESTRO EBOOK

¿Al terminar el mes no sabes en qué se te fue tu dinero?

La realidad es que nadie nos enseña formalmente cómo manejar el dinero. Generalmente, terminamos aprendiendo de personas cercanas (que no tienen los resultados financieros que queremos) o  tomando decisiones a prueba y error (y generando un caos en nuestras finanzas personales).