“Finanzas para niños: ¿Cómo enseñar a tu hijo a manejar dinero?”

 

Infortunadamente, los mexicanos carecemos de educación financiera, pues la mayoría gastamos más de lo que ganamos y sin darnos cuenta es lo que enseñamos a nuestros hijos. Alejandro Saracho, experto en finanzas personales y autor de “Reconfiguración Financiera”, comparte una pequeña guía de finanzas para niños. ¡Toma nota!

 

Empieza por algunos aspectos generales:

 

  • Contabilidad sencilla:Muéstrale billetes y monedas. Enséñale todas las denominaciones que existen y sus equivalencias. Por ejemplo, 10 monedas de $10 pesos es equivalente a un billete de $100 pesos. Otro ejemplo sería que 2 billetes de $200 pesos más 1 billete de $100 pesos es lo mismo que 1 billete de $500 pesos. Puedes hacer un juego donde le digas “construye 200 pesos con monedas y billetes”, y después vayas cambiando el monto a construir.

 

 

  • Poder de compra:Muéstrale a tu hijo qué es lo que puedes comprar con cada billete y moneda. Por ejemplo: con una moneda de $1 peso puedes comprar un chicle, con una moneda de $5 pesos puedes comprar unos panditas, con una moneda de $10 pesos puedes comprar unas papas, con una moneda de $20 pesos puedes comprar una paleta helada, con un billete de $200 pesos puedes comprar un juguete. El objetivo es que logre dimensionar el monto y lo que puede comprar con este.

 

 

Entendidos estos dos aspectos, Saracho, propone enseñar las cuatro áreas de las finanzas personales:

 

 

1.- Ganar Dinero

Cuando tu hijo no sabe de dónde viene el dinero, se vuelve un barril sin fondo. Cuando le enseñas cómo se genera y cómo tiene la posibilidad de generarlo también es cuando cambias su vida.

 

  • Cómo se genera:Muéstrale que el dinero es un medio de intercambio donde una persona ofrece un producto o un servicio valioso a otra persona a cambio de un pago en dinero.

 

 

  • Tu trabajo o negocio:Compártele cómo es que tú generas dinero en tu trabajo o negocio.

 

 

  • Recibir dinero:Enséñale que el dinero se obtiene a cambio de algo. Cuando no es así, normalmente no se valora. Algunas cosas que puedes poner como intercambio son sus calificaciones, tener su cuarto arreglado, ayudar en la casa, etc… El objetivo es que tenga claridad de lo que le genera dinero y que si cumple recibirá la cantidad acordada. Al inicio te recomendamos que el periodo sea semanal. El monto dependerá de su edad y lo veremos en el tema de Administrar Dinero.

 

 

  • Generar dinero:Una de las habilidades más importantes que puedes enseñar a tu hijo es la de vender y trabajar. Te sugerimos que conforme crezca vayas encontrando formas creativas para que gane su propio dinero. Cuando es pequeño le puedes comprar dulces para que los venda. Cuando es mayor, puede sacar la basura o cortar el pasto a cambio de un pago, puede dar clases a pequeños sobre alguna materia de la escuela, sobre algún deporte, puede trabajar en las tardes en tu negocio o en el negocio de algún conocido, puede apoyar en eventos, etc.

 

2.- Administrar Dinero

No importa cuánto gano, sino qué es lo que hago con el dinero lo que marca la diferencia. El secreto está en la administración del dinero.

 

  • Control de gastos:no comprar por comprar.

 

 

  • Simplificación:comprar lo que realmente necesita o planea.

 

 

  • Planeación:presupuesto de sus gastos.

 

 

  • Administración:a dónde destina sus recursos.

 

 

3.- Invertir Dinero

Si quieres que tu hijo se vuelva financieramente libre, necesita aprender a invertir su dinero. Entre más pequeño aprenda más rápido lo conseguirá.

 

  • Conceptos generales:¿Invertir? Pero eso es de adultos, ¿no? Pero se requiere mucho dinero para hacerlo, ¿no? Invertir es ahorrar tu dinero mientras genera intereses. Es decir, ubicar tu dinero en un lugar donde vaya creciendo por su propia cuenta. Una de las formas en las que puedes enseñarle a tu hijo sobre cómo funciona una inversión es por medio de una planta; al inicio es una semilla que siembras y, si la cuidas y la riegas, crecerá y crecerá hasta que se convierta en una gran planta.

 

 

  • CETES para niños:Una opción para enseñarle a invertir es en Cetes para niños, abriendo una cuenta desde $100 en com. La inversión la maneja NAFINSA y es de las más seguras que existen. Tu hijo puede entrar al portal y ver como su dinero va creciendo. Entonces, cuando reciba su dinero semanal, una parte la va a separar para inversiones y depositar a cetes (en el banco o por medio del portal). Es muy fácil y es una inversión real.

 

 

  • Más inversiones:Conforme crezca es importante que le compartas más vehículos de inversión.

 

 

4.- Manejar Deuda

La deuda es uno de los problemas más grandes que tiene nuestra sociedad, pues pensamos que es muy fácil traer al presente dinero que ganaremos en el futuro. Entre más rápido le enseñes a tu hijo cómo funciona la deuda, mejor.

 

  • Intereses:Una de las frases más comunes entre mamás e hijos es “Mamá, ¿me prestas?” y aquí tienes dos opciones: le das dinero y te olvidas del tema, o le das dinero y le cobras intereses de su pago semanal. La opción que te sugerimos es la número dos. Una de las formas en que lo puedes hacer es que cuando te pida prestado le digas “claro que sí y te voy a cobrar un 10% semanal”. Al inicio tal vez no entienda, pero cuando llegue el día del pago semanal y le descuentes el 10% de lo que le prestaste se dará cuenta que no es tan lindo como creía.

 

 

  • Manejo de deuda:El mensaje más importante que puede dar esta enseñanza a tu hijo es lograr medir sus impulsos de pedir prestado y entender que cada vez que pide prestado tendrá que cumplir con sus compromisos (y no sólo olvidarse de ellos como pasa con muchos). Tal vez al inicio te parezca que estás siendo muy dura, pero más adelante notarás la diferencia.

 

Como podrás notar, esta pequeña guía de finanzas para niños no sólo le servirá a tu hijo en su futuro si empiezas a educarlo desde ya, también es útil para ti.

Nota original: http://mamaejecutiva.net/www/2017/05/03/finanzas-para-ninos-como-ensenar-a-tu-hijo-a-manejar-dinero/

DESCARGA GRATIS NUESTRO EBOOK

¿Quieres controlar tu dinero pero no sabes cómo?

En este Ebook, te enseñaremos 4 estrategias simples de implementar para controlar mejor tus finanzas personales.