“¿Cómo enseñar Finanzas Personales a tus hijos?”

Por Alejandro Saracho

Cada vez son más las personas que se acercan a mí, durante el Seminario Intensivo en Reconfiguración Financiera, para preguntarme sobre cómo pueden enseñar finanzas personales a sus hijos.
La realidad es que aunque es muy importante en nuestra vida, en la escuela no nos enseñan cómo manejar el dinero y terminamos aprendiendo de las personas de nuestro alrededor (que muchas veces no son el mejor ejemplo), repitiendo sus mismos patrones y obteniendo sus mismos resultados financieros.

 

Hay una parte en el seminario donde les enseño a los asistentes cómo obtuvieron su Configuración Financiera (que es la forma en que piensan, deciden y actúan con respecto al dinero) y la relación que esto tiene con sus resultados financieros.

 

Considero que lo más impactante es cuando entienden que su Configuración Financiera la obtuvieron de sus padres y que hoy en día de la misma forma en que fueron configurados, están configurando a sus hijos (que tenderán a repetir sus mismos errores).

 

Y en ese momento es cuando los asistentes me voltean a ver y me dicen “yo no quiero que mi hijo le toque sufrir lo que a mí me tocó sufrir” o “quiero que mis hijos tengan más oportunidades y vivan una mejor vida de la que a mí me tocó vivir”.

 

¿Te gustaría que tus hijos tuvieran una mejor vida financiera de la que te tocó vivir?

 

Si tu respuesta es sí, entonces este artículo es perfecto para ti.

 

Existen 4 áreas que toda persona debe dominar en sus Finanzas Personales:

 

  1. Ganar Dinero
  2. Gastar Dinero
  3. Invertir Dinero
  4. Manejo de Deuda

 

Así que te mostraré algunas formas en que puedes enseñar estos temas a tus hijos (y de paso aprender también).

 

Generales:

 

Antes de empezar con cada una de estas áreas es importante que le enseñes algunos aspectos generales:

 

  1. Contabilidad Sencilla: Muéstrale billetes y monedas. Enséñale todas las denominaciones que existen y sus equivalencias. Por ejemplo, 10 monedas de $10 pesos es equivalente a un billete de $100 pesos. Otro ejemplo sería que 2 billetes de $200 pesos más 1 billete de $100 pesos es lo mismo que 1 billete de $500 pesos. Puedes hacer un juego donde le digas “construye 200 pesos con monedas y billetes”, y después vayas cambiando el monto a construir.
  2. Poder de Compra: Muéstrale a tu hijo qué es lo que puedes comprar con cada billete y moneda. Por ejemplo: con una moneda de $1 peso puedes comprar un chicle, con una moneda de $5 pesos puedes comprar unos panditas, con una moneda de $10 pesos puedes comprar unas papas, con una moneda de $20 pesos puedes comprar una paleta helada, con un billete de $200 pesos puedes comprar un juguete… El objetivo es que logre dimensionar el monto y lo que puede comprar con este.

 

1.- Ganar Dinero

 

Cuando tu hijo no sabe de dónde viene el dinero, se vuelve un barril sin fondo. Cuando le enseñas cómo se genera y cómo tiene la posibilidad de generarlo también es cuando cambias su vida.

1.1 Cómo se Genera: Muéstrale que el dinero es un medio de intercambio donde una persona ofrece un producto o un servicio valioso a otra persona a cambio de un pago en dinero. Entre más valioso es el producto o servicio para la persona que lo recibe, mayor será el pago.

1.2 Tu Trabajo o Negocio: Compártele cómo es que tú generas dinero en tu trabajo o negocio. Si es trabajo, menciónale la empresa en la que trabajas, qué es lo que vende y cuál es tu función ahí y enlaza eso con el dinero que recibes a cambio de tu servicio en la empresa. Si es negocio, coméntale lo que vende tu negocio y la forma en que ayuda a la vida de las personas y que entre más personas ayudes más dinero recibes.

1.3 Recibir Dinero: Enséñale que el dinero se obtiene a cambio de algo. Cuando no es así, normalmente no se valora. Algunas de las cosas que puedes poner como intercambio pueden ser sus calificaciones, tener su cuarto arreglado, ayudar en la casa, etc… El objetivo es que tenga claridad de lo que le genera dinero y que si cumple recibirá la cantidad acordada. Al inicio te recomiendo que el periodo sea semanal. El monto dependerá de su edad y lo veremos en el tema de Administrar Dinero.

1.4 Generar Dinero: Una de las habilidades más importantes que puedes enseñar a tus hijos es la de vender y trabajar. Te recomiendo que conforme tus hijos crezcan vayas encontrando formas creativas para que gane su propio dinero. Cuando es pequeño le puedes comprar dulces para que los venda. Cuando es mayor, puede sacar la basura o cortar el pasto a cambio de un pago, puede dar clases a pequeños sobre alguna materia de la escuela, sobre algún deporte, puede trabajar en las tardes en tu negocio o en el negocio de algún conocido, puede apoyar en eventos, etc… Procura ser creativo e incúlcale el trabajo desde pequeño, eso cambiará su vida. Yo trabaje desde pequeño y mis amigos de la escuela no, hoy soy financieramente libre y los demás siguen trabajando. No es la única razón por la que soy financieramente libre, pero sí es una de las más importantes.

 

2.- Administrar Dinero

 

No importa cuánto gano, sino qué es lo que hago con el dinero lo que marca la diferencia. El secreto está en la administración del dinero.

 

  1. Control de Gastos: El lugar donde todos comenzamos a entender para qué es el dinero es en el supermercado. Una de las cosas que puedes hacer es pedirle que te ayude a hacer la lista del supermercado y que te vaya apoyando en el supermercado para asegurarse que llevan todo lo que está en la lista y que no se salen de lo planeado.

 

  1. Simplificación: Una de las formas en que le puedes enseñar a tu hijo a simplificar es en el supermercado, cuando le pides que te ayude a comparar precios para elegir el mejor producto al mejor precio. Otro de los lugares donde le puedes enseñar a simplificar es a través de los servicios; por ejemplo, puedes hacerle un ejercicio numérico de cuánto gasta un foco de luz en un mes, cuánto cuesta eso y lo importante que es apagar las luces que no se usan. Puedes hacer ese mismo ejercicio con otros servicios.

 

  1. Planeación: Uno de los temas que es prioritario enseñar a tu hijo es cómo hacer un presupuesto de sus gastos y cómo hacer el monitoreo de los mismos. Este presupuesto solo manejará los gastos que tu hijo pueda controlar (como la comida que compre en la escuela, su transporte, algunos de sus juguetes, juegos o lo que haga para su entretenimiento, etc…) La cantidad de dinero que recibirá dependerá de su presupuesto. Por lo tanto el primer objetivo es dimensionar sus gastos y el segundo que pueda controlar la salida del dinero marcando los gastos que ya hizo. Al hacer el presupuesto procura dividir cada gasto a la mínima expresión para que sea más fácil de monitorear. Por ejemplo, si le das $250 pesos para la comida de la semana, detállalo como $50 pesos para la comida del lunes, $50 pesos para la comida del martes… etc.

 

  1. Administración: La administración del dinero es y será la clave. Por lo tanto, es importante dedicarle el tiempo debido. En el Seminario Intensivo en Reconfiguracion Financiera le enseño a los asistentes un sistema que se llama 7+1 distribuidas en 5 áreas del dinero. Para los pequeños las áreas que aplican son 3: a) Gastos, b) Proyectos y c) Inversión. Los a) gastos son salidas de dinero en alimentos y bebidas (o consumibles) que él pueda controlar. Los b) proyectos es cuando quiere comprarse un juguete o algo y necesita alimentar el proyecto hasta que se haga realidad (eso les enseña a construir sus sueños). Las c) inversiones es dinero que va a ahorrar y que va a estar generando intereses. ¿Cómo funciona todo esto? Cuando tu hijo reciba dinero un 50% se va a ir a su bote de gastos y de ahí va a sacar dinero para sus gastos (definidos en el presupuesto), un 30% se va a ir a proyectos y se va a ir acumulando hasta que pueda comprarse lo que quiere y un 20% va a irse a inversiones y en el siguiente punto te voy a decir donde puede invertir.

 

3.- Invertir Dinero

 

Si quieres que tu hijo se vuelva financieramente libre, necesita aprender a invertir su dinero. Entre más pequeño aprenda más rápido la conseguirá.

 

  1. Conceptos Generales: ¿Invertir?, pero eso es de adultos, ¿no?, pero se requiere mucho dinero para hacerlo, ¿no? Invertir es ahorrar tu dinero mientras genera intereses. Es decir, ubicar tu dinero en un lugar donde vaya creciendo por su propia cuenta. Una de las formas en las que puedes enseñarle a tu hijo sobre cómo funciona una inversión es por medio de una planta. Al inicio es una semilla que siembras y si la cuidas y la riegas, va a ir creciendo y creciendo hasta que se convierta en una gran planta.

 

  1. CETES para NIÑOS: El mejor lugar donde puedes enseñarle a invertir es en Cetes para niños. Puedes abrir una cuenta en cetesdirecto.com. La inversión la maneja NAFINSA y es de las más seguras que existen. Ellos pueden entrar a su portal y ver como su dinero va creciendo. Entonces, cuando tu hijo reciba su dinero semanal, una parte la va a separar para inversiones y esa parte la van a ir a depositar a cetes (en el banco o por medio del portal). Es muy fácil y es una inversión real.

 

  1. Más Inversiones: Conforme vaya creciendo es importante que le vayas compartiendo más vehículos de inversión. Para esto te recomiendo que asistas al 3er día del Seminario Intensivo en Reconfiguracion Financiera donde te enseño de 15 a 20 vehículos de inversión con rendimientos superiores a los del mercado.

 

4.- Manejar Deuda

 

La deuda es uno de los problemas más grandes que tiene nuestra sociedad. Las personas piensan que es muy fácil traer al presente dinero que ganaran en el futuro para disfrutarlo en el presente, pero no se dan cuenta que tarde o temprano llegará el futuro y que cuando llegue ese futuro que estuviste exprimiendo no te va a gustar. Por lo tanto, entre más rápido les enseñes cómo funciona la deuda mejor será.

 

  1. Intereses: Una de las frases que más escucho entre padres e hijos es “Papa, ¿me prestas?” y aquí tienes dos opciones: 1 Le das dinero y te olvidas del tema y 2 Le das dinero y le cobras intereses de su pago semanal. La opción que te recomiendo es la número dos. Una de las formas en que lo puedes hacer es que cuando te pida prestado le digas, claro que sí y te voy a cobrar un 10% semanal. Al inicio tal vez no entienda, pero cuando llegue el día del pago semanal y le descuentes el 10% de lo que le prestaste se dará cuenta que no es tan lindo como creía.

 

  1. Manejo de Deuda: El mensaje más importante que puede dar esta enseñanza a tu hijo es el lograr medir sus impulsos de pedir prestado y el entender que cada vez que pide prestado tendrá que cumplir con sus compromisos (y no sólo olvidarse de ellos como pasa con muchos). Tal vez al inicio te parezca que estas siendo muy duro, pero estoy seguro que más adelante notarás la diferencia.

 

Espero que este artículo te haya agregado valor y te haya dado más ideas para entrenar a tus hijos sobre el manejo del dinero. La idea es que en la casa podamos crear un simulador de lo que será la vida fuera de ella y poder preparar a nuestros hijos a realizarse teniendo al dinero como un aliado y no como un enemigo.

 

Y recuerda que la manera más eficiente para enseñarle a tu hijo cómo manejar sus finanzas personales es con el ejemplo. Si ya sabes manejar tus finanzas personales, maravilloso, si quieres aprender cómo hacerlo, con gusto te puedo enseñar. Envíanos un correo a registro@reconfiguracionfinanciera.com y te diremos cómo.

 

Nos vemos pronto…

¡Hacia tu transformación!

Alejandro

 

 

También, te recomiendo leer:

 

DESCARGA GRATIS NUESTRO EBOOK

¿Quieres controlar tu dinero pero no sabes cómo?

En este Ebook, te enseñaremos 4 estrategias simples de implementar para controlar mejor tus finanzas personales.